La importancia de las “entrevistas de salida” y cómo llevarlas a cabo

Portada_blog_Julio1

La importancia de las “entrevistas de salida” y cómo llevarlas a cabo

El talento humano es el bien más importante de una compañía, ya que es la cara de la empresa y su labor afecta directamente en la experiencia y en la satisfacción del cliente. Es por esto que, cuidar y proteger su bienestar en todo momento se vuelve un elemento crucial en cualquier empresa.

 

Pese a ello, la partida de alguno de nuestros empleados es inevitable, y lo único que podemos hacer, llegado el caso, es analizar su marcha para descubrir los motivos y evitar, en la medida de lo posible, la fuga de más talento. Una de las maneras más efectivas para lograrlo sería a través de la entrevista de salida.

 

Las “exit interviews” están siendo implementadas por las empresas para entender por qué los empleados renuncian, qué fue lo que les gustó durante su período en la empresa y para saber qué pueden mejorar dentro del proceso de reclutamiento. Así mismo, permiten al área de Recursos Humanos lanzar una mirada más profunda a la cultura laboral, a los procesos del día a día, y sobre todo a buscar oportunidades para mejorar la atracción y retención de los candidatos.

 

Aunque esta herramienta es bastante útil y cuenta con múltiples beneficios, hay que saber explotarla correctamente para evitar cualquier tipo de malentendido, litigio o mala publicidad por parte de los excolaboradores.

Sabiendo lo anterior, la pregunta es inevitable: ¿cuál es la mejor forma de gestionarla? A continuación, te damos los mejores consejos para llevar a cabo las entrevistas de salida:

 

  1. Para realizar la entrevista, elige a una persona que sea ajena al colaborador (que no sea su jefe o compañero de trabajo actual), así evitarás momentos incómodos y obtendrás respuestas objetivas por parte de él/ella.

 

  1. Ofrece al colaborador varias opciones de retroalimentación, ya sea “cara a cara”, por teléfono, en un informe escrito o por medio de una encuesta; así permitirás que la persona elija la opción con la que se sienta más cómoda.

 

  1. Prepara un cuestionario que sea breve, conciso y te de la información exclusivamente pertinente. (Algunas preguntas que te recomendamos incluir son: ¿Qué tal tu experiencia en la empresa? ¿Por qué te vas? ¿En qué crees que podamos mejorar? ¿Qué te parecen las condiciones de trabajo?)

 

  1. Concluye la entrevista con retroalimentación positiva, sobre todo relacionada con el ámbito personal. También habrá que agradecer al colaborador por su tiempo y desearle lo mejor en su próximo proyecto.

 

Si sigues estos pasos, muy probablemente llevarás a cabo una excelente entrevista de salida, podrás actuar en base a la retroalimentación obtenida y esto te ayudará a crear un ambiente de trabajo sano y a “fidelizar” a aquellos trabajadores de los que no queremos desprendernos.

 

Ingresa a nuestra página y descubre nuestros módulos para contratar a los mejores candidatos desde el inicio.

 

www.potentor.com.mx

Sin Comentarios

Publicar un comentario

Nombre
Correo electrónico
Página web
Comentarios